Saltar al contenido

Objetivo 1

Investigar y diseñar soluciones de monitorización inteligente, no invasiva y algoritmia avanzada alojada en espacio de datos soberanos seguros, a partir de información acústica, lidar, visión artificial, temperatura y vibraciones.

Objetivo 2

Estudiar nuevas correlaciones de variables y parámetros operacionales de aerogeneradores offshore que sean adquiridas a través tecnologías de monitorización no-invasiva, permitiendo digitalizar y optimizar la O&M, AEP y la extensión de vida de cada activo.

Objetivo 3

Investigar y diseñar algoritmos predictivos de fallo y estrategias de mantenimiento, para cada subsistema (flotador, torre, pala, turbina), que sean capaces de determinar indicadores técnicoeconómicos relevantes, que mejoren los niveles de disponibilidad de la máquina y la producción anual de energía.

Objetivo 4

Investigar y diseñar tecnologías de espacios datos, capaces de realizar una gestión activa de éstos a partir de nubes soberanas, ofreciendo estrictos niveles de protección a través de ciberseguridad con IA fiable y tecnologías de registro distribuido aplicadas a la ciberseguridad de las comunicaciones entre los diferentes elementos, así como la confianza en los intercambios de datos.

Los objetivos particulares de ISATI con el proyecto OPTIMAR son:

O1. Investigar sobre nuevos sistemas no invasivos para detectar y predecir con antelación fallos en los diferentes subsistemas de una instalación eólica offshore. Se investigarán tecnologías para monitorizar daño estructural y corrosión en plataforma flotante, torre y palas.

O2. Investigar sobre nuevos sistemas no invasivos para monitorizar la dinámica de las subestructuras de la plataforma offshore flotante. Se investigarán tecnologías para monitorizar el comportamiento dinámico de palas, torre y plataforma flotante con la intención de detectar fallos funcionales y predecir fallos y daños en etapas tempranas de desarrollo.

O3. Investigar en tecnologías de modelizado y predicción de fallo mediante gemelos digitales representativos de cada subestructura, incluido nuevas herramientas basadas en IA para monitorizar la vida en uso y el estado de degradación de los sistemas. 

O4. Investigar agentes inteligentes basados en aprendizaje por refuerzo profundo para la detección y mitigación de ciberataques a partir del diseño de las pautas necesarias que se deben aplicar a los sistemas de monitorización desplegados en la turbina, torre, plataforma flotante y palas para ser ciberseguros.  

O5. Investigar sobre la optimización en las estrategias de mantenimiento que permitan reducir costes asociados a la O&M, incrementar la vida útil de los diferentes activos de la instalación, optimizar la producción anual de energía y generar indicadores técnico-económicos relevantes.

es_ESSpanish